Al frente de una orquesta de voces

Entrevistas Galerías Videos Especiales

18 Ago 2018  •  15:32

18 de agosto de 2018
Actualizado: 15:32h

Pablo Trindade Roballo es el responsable de que cientos de personas hayan descubierto la música en su interior, la posibilidad de cantar en grupo, y de descubrir que todo ser humano, al estar dotado del instrumento fundamental, la voz, tiene la capacidad de hacer música, es decir de ser músico. Y esa capacidad se potencia cuando la experiencia es compartida.

Pablo Trindade dirigió decenas de coros en varios departamentos de Uruguay durante los años 80 y 90. La Suite Montevideo fue su plataforma principal, una “orquesta de voces” que cantó versiones de joyas populares de todo el planeta, en todo el país y también en el exterior. El grupo grabó tres discos, uno de ellos, Vocalismos, para el sello Sondor. También dirigió, entre otros, el Coro Saint Dominique, precursor de la Suite, el coro del Colegio Santo Domingo, el Coro Municipal de Canelones, fundó el Coro Juvenil Uruguayo, que ensayó y se presentó durante varios años en todo el país, y refundó en 1995 el Coro de la facultad de Arquitectura.

Decenas de arreglos vocales que ha creado circulan hasta nuestros días en las partituras que cantan los coros uruguayos.

Desde el 2001 está radicado en Porto Alegre, donde dirige varios grupos vocales, principalmente el Expresso 25, formación de unos 40 cantantes con banda instrumental incluida que ha protagonizado espectáculos junto a estrellas de la música brasileña como Heumeto Pascoal, Celso Viáfora, Guinga e Ivan Lins. Trindade brinda continuamente talleres de canto, composición y arreglos vocales en Brasil, Uruguay y Europa, donde ha emprendido varias gira con el Expresso 25. En paralelo desarrolla una intensa labor como docente en Brasil y varios países de Europa.

El 1° de octubre volverá a Montevideo para presentarse con La Tías de Vinicius, un grupo vocal femenino de Porto Alegre, en el Teatro Victoria. En tanto, el Coro nacional del Sodre le cursó una invitación para dirigir una de sus cuatro galas corales de la temporada  2019.

A continuación, una hora con Pablo Trindade Roballo en El Iceberg, una charla de la que también participó Rodolfo Vidal, su sucesor al frente del Coro de la FADU, desde 2001, en la que se repasó la música de los espectáculos teatrales musicales que dirigió Trindade junto a la Suite Montevideo y el Expresso 25.

Escuchar programa

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *