Desde Montevideal a Montrealvideo

Entrevistas Galerías Videos Especiales

24 Dic 2020  •  18:26

24 de diciembre de 2020
Actualizado: 18:26h

Montevideo y Montreal están unidas en Singulier-Pluriel, la compañía teatral fundada en Montreal por la actriz, directora y dramaturga quebequense Julie Vincent y codirigida desde hace varios años por Vincent junto a la actriz uruguaya Ximena Ferrer, formada en El Galpón y radicada desde hace una década en la principal ciudad francófona canadiense.

Estos dos episodios de El iceberg, casi al final de su ciclo en Radio Clásica, contienen la entrevista a ambas, desde Montreal, realizada mediante videoconferencia. Vincent y Ferrer repasan más de 20 años de trayectoria de una compañía que se presentó cuatro veces en Montevideo, desde que en 2007 Vincent dirigió El vestido de novia de Giselle Schmidt, en el Teatro Victoria, con elenco principalmente montevideano, y con la presencia de la actriz quebequense Noemí Godin.

En ambos capítulos, la música, completamente original para las puestas en escena de la compañía, pertenece al compositor estable de Singulier-Pluriel, Michel Smith, quien creó varias de estas bandas sonoras inspirado en la música rioplatense, fruto de sus varias estadías en Montevideo y Buenos Aires.

El epicentro del primer episodio, emitido el jueves 17 de diciembre, es El Portero de la Estación Windsor, una historia que une a Montreal y Montevideo, que fue la génesis de las incursiones latinoamericanas de Vincent, y que está inspirada en la vida del arquitecto uruguayo Francisco Antolino, quien vivió los últimos 45 años de su vida en Montreal y fue una persona simbólicamente muy importante para la compañía y muy cercana a sus integrantes. A tal punto que el espectáculo La Mondiola (nombre que proviene del nomenclátor barrial montevideano), se escenificó en su propia casa, que luego fue transformada en el espacio escénico estable de la compañía.

Esta obra, centrada en los avatares del exilio y en el sentir universal de los emigrantes a lo largo de la historia, fue estrenada en enero de 2010 en Montreal, en su versión original, en francés, y en octubre de ese mismo año en Buenos Aires, traducida al español y con los uruguayos Cecilia Cósero y Mateo Chiarino en el elenco.

En el segundo episodio, emitido el jueves 24, se repasan los espectáculos Valparaíso, creado en base a historias de inmigrantes chilenos en Montreal, y Soledad o el azar, protagonizado por Vincent y Ferrer, quien sobre el final anuncia el proyecto de su primera dirección, donde montará textos de las uruguayas Marianella Morena y Ximena Márquez, y también adelanta la próxima producción del podcast Soledad o el azar.

Luego, se incluye la lectura de parte de los textos, en español, de la obra El vestido de novia… desde su edición en español, traducida por la montevideana Marta Huertas, a cargo de la editorial uruguaya Trilce.

Segundo programa

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *