Después de los incendios

Entrevistas Galerías Videos Especiales

8 Jun 2018  •  12:57

8 de junio de 2018
Actualizado: 12:57h

Después de su regreso a Uruguay, en 2017, para dirigir una estupenda versión de Incendios, Aderbal Freire Filho fue nuevamente convocado por El Galpón para dirigir La palabra progreso en boca de mi madre sonaba tremendamente falsa, estreno latinoamericano de este obra del dramaturgo francorumano Matei Visniec, quien es representado por primera vez en Uruguay.

Aderbal es actualmente el principal asesor artístico de esta y las próximas temporadas de El Galpón, un elenco al que está unido afectivamente desde los años 80, cuando comenzó a dirigir en Uruguay. En esta charla comparte recuerdos de sus más de 30 años de vínculo artístico y humano con Uruguay.

Al igual que en Incendios, su puesta es avasallante, con un escenario tan imponente como despojado. Una gran mesa recuerda a esa vieja patria cuyos comensales hoy están desperdigados por todos lados, cuando no muertos.

En esta entrevista en el estudio de Radio Clásica, acompañado por el actor de El Galpón Arturo Fleitas, Freire habla sobre esta obra de Visniec, sobre la notable propuesta sonora de Fernando Condon basada en las piezas originales de Tato Taborda, su compositor de cabecera. Y sobre el desempeño del elenco encabezado por Héctor Guido, Alicia Alfonso, Federico Guerra y Estefanía Acosta, que está a la altura del texto.

También conversamos sobre Incendios, su notable banda sonora compuesta por Taborda, y sobre el papel protagónico que la música tiene en su concepción escénica.

Con ustedes, Aderbal Freire Filho.

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *