Haciendo Restuccia

Entrevistas Galerías Videos Especiales

7 Ago 2018  •  15:39

7 de agosto de 2018
Actualizado: 15:39h

Alberto Restuccia quería ser músico. Pero rápidamente supo que su destino era un escenario, pero como actor y performer. Junto a Luis Bebe Cerminara, Graciela Figueroa y Jorge Freccero en los años 60 fundó Teatro Uno, grupo pionero en Amèrica Latina en introducir el teatro de vanguardia de la segunda mitad del siglo XX.

“Antes que nada aclaro que yo no quería ser actor ni director: yo quería ser músico”, dice Restuccia, y se muestra aliviado porque su hijo Antonino se ha dedicado a ser músico de jazz. En una hora, Restuccia desgrana parte de la obra de Teatro Uno, fundado en 1961, narrados desde sus bandas sonoras. Espectáculos como La abertura, El infierno,  Salsipuedes y Esto es cultura, animal, Haciendo Buko, Haciendo Capote Cartas a mi futura ex mujer fueron musicalizados con varios estilos, con el jazz como género predominante. En este episodio se oyen músicas de Charlie Parker, Miles Davis, Bee Gees, John Coltrane, Joshua Redman, Modern Jazz Quartett, Wim Martens y el enorme Gustav Mahler.

Mención aparte merece la descripción de la puesta sonora de Juan Salvador Gaviota, la versión del famoso libro de Richard Bach que Teatro Uno montó en 1977 en Teatro del Notariado, que incluyó sonido envolvente y tres grandes pantallas con proyecciones fílmicas. “Fue un alegato sobre la libertad de volar que se transformó en un acto simbólico contra la dictadura”.

A continuación, Alberto Restuccia en El Iceberg

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *