María Dodera: pasión por el escenario

Entrevistas Galerías Videos Especiales

23 Abr 2018  •  16:11

23 de abril de 2018
Actualizado: 16:11h

Se llama María Gabriela Brescia Dodera pero se hizo conocer desde inicios de los años 90 como María Dodera. Con el tiempo desarrolló un estilo propio, elegante, estilizado, complejo y profundamente intelectual, de una poderosa dimensión plástica y también discursiva.

Su sociedad artística con el escritor y dramaturgo Gabriel Peveroni se tradujo en espectáculos de fuerte personalidad, que quedaron impresos en la retina de quienes lo vieron con cientos de imágenes deslumbrantes. El hueco en el Florencio Sánchez, Groenlandia en el piso 25 de la Torre de Antel, con la ciudad como escenografía, Berlín en el Instituto Goethe transformado en un aeropuerto, Shangai en un sótano céntrico devenido un polo logístico de la China industrializada, son algunos de sus trabajos más recordados, entre sus varias decenas de obras estrenadas.

“El teatro está lleno de anécdotas. Son las que atesoran ese hecho tan efímero como levantar el telón y encontrarte con el ‘otro’ en ese instante y en ese instante ofrendarle tus besos, contarle una historia, compartir pasiones. El teatro es eso, un lugar de encuentro. Y también mucho más. Es un lugar de libertad y para la libertad. Es un lugar para encontrarse. De felicidad. De creación. Es luz. Es un lugar de ensueño y un lugar político. Un lugar donde tu ‘discurso público’ es trasmitido de generación en generación. Y se va construyendo una leyenda, tu leyenda y la de tu pueblo, la de tu país, tu mundo y la de otros mundos”.

Desde El segundo pecado original, de 1991, a Simone, mujer partida, en 2017, María Dodera repasó su carrera en dos episodios de El Iceberg, a través de las músicas de sus espectáculos, compuestas por Daniel Machado, cantante y compositor del grupo de rock Zero, Sylvia Meyer y Alfredo Leirós, entre otros.

Pasen y escuchen.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *