Noruega a la vista

Entrevistas Galerías Videos Especiales

11 Dic 2020  •  17:14

11 de diciembre de 2020
Actualizado: 17:14h

El dramaturgo noruego Arne Lygre, uno de los autores de referencia en la escena europea contemporánea, especialmente desde que es escenificado en Francia por Claude Régy, aún no ha sido estrenado en Latinoamérica. Pero tiene una traductora, la argentina Mariana Windingland. hija de padre noruego, nacida en la provincia de Buenos Aires y radicada en Córdoba. Sus traducciones de Hombre sin propósito y Desaparezco, las primeras versiones de Lygre en español, fueron publicadas en dos libros editado por Eduvim, la editorial de la Universidad Nacional de Villa María de Córdoba, en la que Windingland se desempeña en el sector editorial digital.

Nacido en 1968 Lygre es considerado uno de los principales dramaturgos europeos de la actualidad y es mencionado en la misma línea histórica de las letras noruegas, junto a Henrik Ibsen y su contemporáneo Jon Fosse. Su escritura, austera y minimalista, va directo al hueso, sin concesiones, de la condición humana en la Europa contemporánea, marcada por las migraciones forzadas y la amenaza del retorno de los nacionalismos extremos.

La dramaturgista, traductora e investigadora teatral uruguaya Laura Pouso, quien se desempeña como asesora académica en la EMAD, conoció recientemente a Windingland. En este episodio de El iceberg, Pouso desde estudios y Windingland desde Córdoba, comparten sus impresiones sobre el teatro de Arne Lygre.

La uruguaya cuenta sobre las puestas de Régy que vio en Francia y la argentina cuenta el proceso de traducir sus textos a un español muy cercano, de características rioplatenses. Además compartimos la música de Hombre sin propósito y desaparezco, y al final del episodio, un pasaje de Desaparezco, leído por el autor en su lengua original y traducido al español por Windingland.

Damas y caballeros: con ustedes, Lygre según Windingland y Pouso.

Escuchar

Foto de Mariana Windingland: Vicente Varela Windingland

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *