Yentl: detrás de una gran producción

Entrevistas Galerías Videos Especiales

14 Jun 2019  •  20:23

14 de junio de 2019
Actualizado: 20:23h

Teatro Movie estrenó la obra Yentl, del escritor judío-polaco Isaac Bashevis Singer, pieza que con el tiempo se transformó en un número fuerte en Broadway y en los años 70 llegó al cine con Barbara Streisand en el rol protagónico.

La versión local es protagonizada por la actriz y cantante  Melanie Catán, principal impulsora del proyecto del montaje. es dirigida por Alberto “Coco” Rivero y cuenta con un elenco lleno de figuras del teatro local como Victoria Césperes, Fernando Toja, Fabiana Charlo, Bettina Mondino, Chepe Irisity, Daniel Jorysz, Carlos Sorriba y David Roizner.

Tal como lo demandan las condiciones de la cesión de derechos, la obra cuenta con música en vivo, con los intérpretes integrados a la escena, distribuidos junto a los personajes de la obra en esa gran escenografía construida íntegramente en madera, que genera múltiples espacios intercomunicados. La banda sonora está a cargo de la Klezmeron Orquesta Finoli, formación de seis músicos integrada por vientos, cuerdas y acordeón, dirigida por el acordeonista, compositor y encargado de los arreglos, Fernando Nathan, y cuenta con instrumentistas y compositores de renombre como Andrés Rubinstein y Martín Morón.

El repertorio del grupo, fundado hace aproximadamente una década, está basado en la música klezmer, folclore de raíz judío-ashkenazí muy difundido en países de Europa Oriental donde tiene fuerte presencia esa rama del judaísmo, como Polonia, Alemania, Hungría, Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Eslovaquia, Rumania, Bulgaria y Lituania, entre otros. Los instrumentistas basan sus composiciones en un profundo estudio de esa cultura musical que trasciende múltiples fronteras.

La obra cuenta el periplo de Yentl, una joven judía apasionada por los estudios en la Europa Oriental de principios del siglo XX, quien tras la muerte de su padre huye de su casa y, decidida a estudiar, se hace pasar por un hombre para lograr ingresar a la comunidad académica. La peripecia genera un sinfín de situaciones de comedia de enredos, y genera un involuntario triángulo amoroso cuando se ve envuelta en una historia de amor que no puede confesar y al mismo tiempo debe casarse con una mujer, con quien también genera una profunda relación afectiva.

La actriz uruguaya Victoria Césperes, quien volvió a radicarse en Montevideo después de varios años de residencia en Buenos Aires y Santiago, donde protagonizó espectáculos como La sangre de los árboles, y el director musical de Klezmeron, Fernando Nathan, contaron en El Iceberg sus impresiones sobre el espectáculo, en cartel los miércoles a las 20.30 en Teatro Movie.

Escuchar

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *