Yvette Trochon: Punta del Este, una urbe balnearia con conflictos de distinto tipo

Entrevistas Galerías Videos Especiales

3 Oct 2017  •  19:18

3 de octubre de 2017
Actualizado: 19:18h

Yvette Trochon Ghislieri, autora del libro “Punta del Este, el Edén Oriental”, premio Bartolomé Hidalgo a mejor libro de Historia Nacional, es egresada en Historia del Instituto de Profesores Artigas/IPA y del curso de formación de investigadores en Historia del Centro Latinoamericano de Economía Humana/ Claeh.

“La idea del Edén jugaba en primer lugar con la ubicación, con el punto cardinal al este, el Edén al este del territorio oriental, y al mismo tiempo jugaba en otra perspectiva, con la mirada de Argentina, esos visitantes, residentes, veraneantes que acompañaron todo el desarrollo de Punta del Este que veían al oriente la posibilidad de un Edén”, recalca Trochon.

“Punta del Este es un fenómeno urbano importantísimo”, asegura.

“Un lugar en el cual hay muchos conflictos de distinto tipo, no es ese panorama idílico, es una ciudad construida rápidamente, todo ese proceso de construcción y desarrollo de Punta del Este genera conflictos”.

Trochon analiza las maneras en las cuales fue imaginada, proyectada y construida siguiendo las visiones de sus pobladores y se convierte en una renombrada ciudad turística.

La investigación abarca la consolidación del balneario: las cambiantes formas de sociabilidad durante su evolución, las polémicas respecto a su crecimiento, las aspiraciones de autonomía, las relaciones de los visitantes argentinos con el medio desbordando la condición de turistas y algunas opiniones estigmatizadoras.

Escuchar entrevista

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *